NOTICIAS

04 de abril de 2016

Barañao se reunió con científicos argentinos en Nueva York

En el marco de una misión oficial en los Estados Unidos, el titular de la cartera de Ciencia dialogó con investigadores del Programa RAICES y participó de diversas actividades programadas.

foto

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, viajó la semana pasada a la ciudad de Nueva York, donde mantuvo un encuentro con científicos argentinos de la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, recorrió laboratorios del Centro de Investigación de la firma multinacional IBM y participó de un encuentro con autoridades de la Fundación Vida Silvestre (WCS).

El Ministro disertó en la charla “Las ciencias genómicas y su relevancia en el futuro de la medicina”, organizada por la Red de Cientificos Argentinos del Noreste de Estados Unidos, perteneciente al programa RAICES, bajo la coordinación del Dr. Sebastián Ceria. Allí, el Dr. Barañao presentó las iniciativas que la cartera de Ciencia llevará a cabo durante su gestión y destacó el papel de los proyectos estratégicos que promocionan la investigación básica de alto riesgo, caracterizados por producir cambios trascendentales en determinadas áreas del conocimiento. En relación a la maquinización de procesos productivos, el Ministro manifestó: “Es necesario que el sistema científico colabore activamente en la generación de trabajo de calidad en vista a la creciente automatización que en poco tiempo abarcará a la mitad de las actividades actuales”.

Por otra parte, durante la visita a la empresa de tecnología IBM, el Dr. Barañao recorrió los laboratorios del Centro de Investigación Thomas J. Watson y presenció demostraciones de investigaciones en Nanobiotecnología, Ciencias Traslacionales y Neurociencia Computacional desarrollados por científicos argentinos. Además, el Ministro se reunió en la sede del reconocido IBM THINKLab, donde se desarrollan soluciones tecnológicas para diversas industrias.

Por último, el titular de la cartera de Ciencia participó de una reunión con el Dr. Cristián Samper, presidente de la organización Vida Silvestre (WCS) y el Dr. Claudio Campagna, biólogo e investigador de WCS y de la iniciativa Pampa Azul. En el encuentro, se manifestó el interés de evaluar la biodiversidad del mar argentino a través del desarrollo en conjunto de proyectos de investigación, que promuevan la conservación de escualos, tiburones, rayas y aquellas especies con peligro de extinción de las costas bonaerenses.