NOTICIAS


Estados Unidos, 18 de octubre de 2016

Encuentro de Lousteau con la red de científicos del medio oeste de EE.UU.

El martes 18 de octubre, el Embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, se reunió con más de 20 científicos que forman parte de la Red de Científicos del Medio Oeste de EE.UU

Encuentro de Lousteau con la red de científicos del medio oeste de EE.UU.

El martes 18 de octubre, el Embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, se reunió con más de 20 científicos que forman parte de la Red de Científicos del Medio Oeste de EE.UU. Esta Red es una iniciativa del Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es una de las dos comunidades científicas de este estilo que trabajan en el país norteamericano. La reunión fue organizada por el Consulado argentino en Chicago.

En palabras de Mario Zaritzky, miembro de la Red de Científicos del Medio Oeste y ganador del Premio RAICES 2015, “fue una reunión muy agradable con el Señor Embajador”, en la que se “propusieron ideas para incrementar la cooperación y se manifestó la intención que tiene esta Red, con el apoyo del Consulado, de formular un plan de reuniones trimestrales” de este estilo.

. Durante el encuentro, los científicos argentinos hablaron sobre el trabajo que lleva adelante diariamente cada uno en su área de conocimiento, y acerca de las acciones de vinculación que la Red mantiene con la comunidad científica argentina a través del programa RAICES. Lousteau, por su parte, manifestó su disposición personal e institucional de colaborar en lo que sea posible para facilitar e incrementar esa integración entre las comunidades científicas de argentinos en el exterior y también con la comunidad científica en la República Argentina.

Tal y como contó Marcelo García, otro miembro de la Red, “en la reunión se conversó sobre las distintas colaboraciones que se han realizado entre la Argentina y aquellos que desarrollamos nuestras actividades por aquí”. De entre ellas, García destacó un trabajo en transferencia de tecnología qué, junto a un grupo de estudiantes suyos, llevó adelante en conjunto con Aguas Y Saneamiento Argentinos (AySA) destinado a desarrollar una alternativa sustentable para sanear la cuenca del Río Matanza-Riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires.

Al final de la jornada y como resultado de la reunión se intercambiaron propuestas de trabajo orientadas a mejorar el trabajo de cooperación entre la comunidad argentina la de los Estados Unidos. Se proyectó asimismo organizar para el año 2017 la primera reunión de Redes de Científicos Argentinos en los Estados Unidos y, en vistas a este posible encuentro, tanto la Red de Científicos como el Consulado Argentino en Chicago manifestaron su compromiso de hacer todo lo posible para materializar este anhelo.