NOTICIAS


Finlandia, 17 de octubre de 2016

Encuentro con la red de científicos en Finlandia


Encuentro de Lousteau con la red de científicos del medio oeste de EE.UU.
Cortesía Embajada Argentina en Finlandia En el marco de la misión oficial por Europa, el lunes 17 de octubre por la tarde el ministro Lino Barañao mantuvo un encuentro en la Residencia de la Embajada Argentina con integrantes de la Red de Científicos Argentinos en Finlandia (RCAFi), en compañía del director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán. De la reunión participaron una decena de científicos y tecnólogos argentinos que se desempeñan en Finlandia desde hace años en diversas disciplinas y mantienen activa cooperación con nuestro país.

La Red de Científicos Argentinos en Finlandia se formó en el mes de abril de 2015, en el marco del Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y comenzó a funcionar formalmente en julio de ese mismo año. La RCAFi es una agrupación apolítica y sin fines de lucro que busca promover la creación de nuevos vínculos entre la Argentina y Finlandia en el área de la investigación científico tecnológica. Se conformó como una agrupación de investigadores, científicos, tecnólogos y profesionales argentinos altamente calificados que residen en el país nórdico.

Durante el encuentro, organizado por la Embajada Argentina en Finlandia, los integrantes de la Red dialogaron amenamente con Barañao y Jordán sobre su trabajo en el país europeo y ratificaron su voluntad de crear, a través de herramientas provistas por el programa RAICES, nuevos vínculos con sus pares en Argentina que sirvan para desarrollar actividades conjuntas que ayuden a contribuir a la ampliación y el fortalecimiento de los lazos científico-tecnológicos entre ambos países.

Por parte de la RCAFi participaron:

- Dr. Pedro Aphalo, Biociencias, Univ. de Helsinki; Coordinador Científico de la Red

- Lic. Gabriela Albarracín, Ciencias Forestales, Universidad de Helsinki

- Lic. Juan Alonso Serra, Biotecnología Agroforestal, Universidad de Helsinki

- Lic. Karina Barreiro, Biomedicina, Universidad de Helsinki

- Ing. Damián Lembo, Ingeniería de telecomunicaciones, Universidad Aalto

- Dra. Fernanda Ortíz, Nefrología, Hospital Central de la Universidad de Helsinki

- Dr. Hernán Ponce de León, Computación, Universidad Aalto

- Dr. Rodrigo Rabetino Sabugo, Ciencias Económicas, Universidad de Vaasa

Actualmente RCAFi cuenta con una decena de integrantes. La coordinación técnica es asumida por un funcionario diplomático de la Embajada argentina, y en su seno se llevan adelante encuentros mensuales organizados en las oficinas de la representación diplomática argentina en el país.

Agradecemos especialmente al personal de la Embajada Argentina en Finlandia por su labor en la organización en el encuentro y difusión.


Tal y como contó Marcelo García, otro miembro de la Red, “en la reunión se conversó sobre las distintas colaboraciones que se han realizado entre la Argentina y aquellos que desarrollamos nuestras actividades por aquí”. De entre ellas, García destacó un trabajo en transferencia de tecnología qué, junto a un grupo de estudiantes suyos, llevó adelante en conjunto con Aguas Y Saneamiento Argentinos (AySA) destinado a desarrollar una alternativa sustentable para sanear la cuenca del Río Matanza-Riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires.

Al final de la jornada y como resultado de la reunión se intercambiaron propuestas de trabajo orientadas a mejorar el trabajo de cooperación entre la comunidad argentina la de los Estados Unidos. Se proyectó asimismo organizar para el año 2017 la primera reunión de Redes de Científicos Argentinos en los Estados Unidos y, en vistas a este posible encuentro, tanto la Red de Científicos como el Consulado Argentino en Chicago manifestaron su compromiso de hacer todo lo posible para materializar este anhelo.